Traducir

sábado, 27 de octubre de 2018

Bordetella pertussis






Bordetella pertussis pertenece al género Bordetella. Se trata de un pequeño bacilo cocoide, gram negativo. Bordetella pertussis es el agente causante de la tos ferina, una enfermedad infecciosa que sucede en todo el mundo y que se transmite de una persona a otra mediante infección por gotículas. Afecta en particular a niños de hasta la edad de 4 años y la mortalidad en bebés infectados es elevada (60 % de las muertes ocurren dentro del primer año de vida).
Las infecciones por B. parapertussis producen una forma menos grave de la enfermedad. La fijación de B. pertussis y B. parapertussis a las células ciliadas de la mucosa del tracto respiratorio de los seres humanos está mediada por adhesinas. Una importante proteína de adhesión y un inmunógeno igualmente importante es la denominada hemaglutinina filamentosa (HAF).
La colonización del tracto respiratorio y el establecimiento de la infección están facilitados por la acción sinérgica de varios factores de virulencia. Un factor de virulencia importante es la toxina pertussis (TP) que media en varios efectos biológicos tales como la leucocitosis, linfocitosis, mitogenia, y un aumento de la sensibilidad a la histamina.
Desde 1991 el Comité de vacunación alemán “STIKO” (Robert-Koch-Institute, Berlín) ha recomendado la utilización de la vacunación combinada contra difteria, tétanos y Bordetella pertussis para niños hasta seis años de edad. En 1995 se produjo la autorización de una vacuna acelular que, en comparación con la vacuna de células enteras, se tolera significativamente mejor y su uso se ha establecido. Las vacunas acelulares disponibles actualmente contienen uno, dos, tres o cinco componentes de B. pertussis. Todos los fabricantes utilizan TP. Las vacunas bivalentes, trivalentes y multivalentes contienen entre otras cosas HAF. Tras la vacunación, la seroconversión (aumento del título en 4 veces) es evidente en al menos el 90 % de las vacunas para cada uno de los antígenos de pertussis.
Son detectables anticuerpos IgM e IgG muy pronto tras la vacunación y los anticuerpos IgG pueden persistir durante varios años. Tras la vacunación, los anticuerpos IgA, que son un importante marcador diagnóstico para las infecciones agudas, se producen en solamente del 20 al 40 % de los casos. No existe respuesta de anticuerpos IgA en bebés menores de seis meses.
El uso de pruebas ELISA para la detección de anticuerpos específicos es el método de elección en la actualidad para el diagnóstico de laboratorio de infecciones por Bordetella pertussis. Se producen anticuerpos frente a la hemaglutinina filamentosa (HFA) como respuesta al contacto con Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis. Como consecuencia de esta reactividad cruzada, una respuesta inmune al antígeno específico del grupo se considera evidencia de contacto con el patógeno Bordetella. No obstante, los anticuerpos frente a la toxina pertussis (TP) sólo se producen después de la exposición a Bordetella pertussis y, según esta observación, una respuesta inmune a este antígeno específico de la especie se considera evidencia de contacto con Bordetella pertussis.
Otras bacterias tales como Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis o virus como el VSR y los adenovirus también pueden producir enfermedades similares a la tos ferina. Bordetella parapertussis y Bordetella bronchiseptica producen un cuadro clínico similar pero frecuentemente más leve.



Serología
• La tos ferina puede aparecer como resultado de una infección con Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis.
• La toxina Pertussis la sintetiza exclusivamente Bordetella pertussis.
• La producción de anticuerpos dirigidos contra Bordetella ssp. es tardía y los niveles de anticuerpos sólo pueden detectarse, como pronto, al inicio de la etapa convulsiva de la enfermedad. Alcanzan sus actividades máximas de seis a ocho semanas después del inicio de los síntomas. Consecuentemente, las investigaciones serológicas no son adecuadas para un diagnóstico temprano de la infección.
• La demostración de anticuerpos permite la confirmación de infecciones persistentes o recientemente resueltas así como el diagnóstico diferencial en casos de neumonía atípica.
• Después del desarrollo normal de una infección primaria con Bordetella ssp., se producen anticuerpos IgM, IgA e IgG.
• La respuesta inmunitaria después de la vacunación consta principalmente de anticuerpos IgM e IgG. Normalmente los anticuerpos IgA también se pueden detectar en adolescentes y adultos.
• La respuesta inmunitaria que provoca la vacunación no puede distinguirse de la respuesta natural tras una infección.
• La interpretación de los resultados de la prueba serológica de una muestra de un único suero no es fiable menos de 36 meses después de la inmunización con vacunas acelulares.

Características únicas
• Uso de antígenos cuidadosamente seleccionados para la demostración de anticuerpos dirigidos contra Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis para la confirmación en laboratorio de la tos ferina
• Evaluación cuantitativa de las actividades de los anticuerpos IgA e IgG en UI/ml en referencia al estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
• Demostración cuantitativa de las actividades de anticuerpos utilizando una calibración en un solo punto precisa y rentable
• Suma de las intensidades de señal con la TP y la HAF
• Valores de sensibilidad y especificidad excelentes
• Una gran precisión y linealidad dentro del rango de medición





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...