Traducir

lunes, 10 de septiembre de 2018

Acromegalia

                                   



La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis.
La hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, entre ellas, la del crecimiento.
Generalmente, el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria.
La acromegalia es una de las llamadas "enfermedades raras". La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la acromegalia?
El exceso de GH circulante puede causar una variedad de efectos indeseables. En la infancia, el exceso de GH produce gigantismo, o un crecimiento anormalmente grande del esqueleto antes de que el cartílago de crecimiento haya tenido la posibilidad de cerrarse. Los signos del gigantismo son relativamente fáciles de identificar. Aunque, si el exceso de GH ocurre en la época adulta, los signos y los síntomas son más sutiles. En muchos casos, dado que la progresión de los cambios en el aspecto físico son graduales, pacientes, familiares, compañeros de trabajo e incluso, médicos de familia podrían pensar que esos cambios son el resultado del proceso natural de envejecimiento.

Signos del exceso de GH en la infancia (a) y en la adultez (b).
Dado que el cartílago de crecimiento ya está cerrado en el adulto, la estructura ósea puede alterarse y el tejido conectivo envolvente aumentaría dando lugar a un engrosamiento de las manos y los pies y unos rasgos faciales toscos, como por ejemplo, la frente y la mandíbula protuberantes y la nariz y la lengua ensanchadas.

Compresión causada por el tumor hipofisario
Un crecimiento del tumor hipofisario puede causar presión en los tejidos cerebrales adyacentes o los nervios. Como resultado, podría experimentar severos dolores de cabeza. Si el tumor continua creciendo, puede afectar a ciertos nervios craneales, como el nervio óptico, que puede causar pérdida de la visión periférica. Además de la presión en los nervios craneales, el crecimiento considerable del adenoma hipofisario podría conllevar también la compresión de la parte sana de la hipófisis, causando la deficiencia de otras hormonas hipofisarias. La hipófisis a menudo es llamada la “glándula maestra” porque controla muchas otras glándulas endocrinas en el cuerpo humano.
Además, el exceso de GH puede afectar a otras glándulas en la piel que pueden conllevar exceso de grasa y sudoración. Si la parte sana de la hipófisis está afectada por el tumor hipofisario, podría experimentar deficiencias en ciertas hormonas como la hormona del estrés –cortisol-, las hormonas tiroideas, y las hormonas sexuales –estrógenos o testosterona-.
La deficiencia de estas hormonas podría conllevar síntomas clínicos como problemas en la función sexual, falta de fuerza, y cambios en el metabolismo que pueden constituir una amenaza para la vida.
a.Información para pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...