Traducir

lunes, 24 de septiembre de 2018

Anorexia




Según diversos expertos y organizaciones especializadas, esta se define como “un trastorno que hace perder más peso de lo que se considera sano según la edad y altura”. Quienes padecen este desorden se ven aterrorizados a subir de peso, aun estando en la categoría saludable o bajo esta. El exceso de ejercicio o dietas extremas son métodos utilizados para llegar a donde la persona se proponga.

Si bien las causas de la anorexia nunca han sido claramente establecidas, existen muchos elementos que pueden verse involucrados, además de factores sociales que promueven a las figuras muy delgadas. Tener una imagen negativa de sí mismo, ponerle más atención al peso de lo normal y ser muy perfeccionista a la hora de subirse a la pesa pueden ser algunas chispas que enciendan el problema.

Este trastorno puede presentarse en los primeros años de la adolescencia o inicios de la edad adulta. Estudios han demostrado que un 85% de los que sufren con la anorexia son mujeres.

El Perfil De Un Anoréxico



Mientras la concentración gira entorno a los kilos, se tiende a ignorar el real peligro de bajar de peso en exceso. Negarse a comer acompañado, inducir el vómito luego de las comidas, cortarla en pequeños trozos y cambiarlos de posición en el plato en lugar de comer suelen ser señales para identificar este trastorno con tiempo.

La anorexia no solo puede causar la pérdida de peso, también puede derivar en una complicada osteoporosis (adelgazamiento de huesos), piel amarillenta, depresión, sensibilidad excesiva ante el frío, atrofia muscular y una severa depresión y pérdida de memoria.




A pesar de que este trastorno afecta a gran cantidad de personas y es muy visible en la publicidad de famosas marcas y reconocidas pasarelas a lo largo del mundo, no existen cifras internacionales para iniciar campañas medicas serias contra la anorexia, aunque las estimaciones de la OMS y Cruz Roja mencionan que un 3% de la población adulta y adolescente padece de esta.

Publicidad Y Pasarelas: Estándares Imaginarios

En diversas ocasiones se ha culpado a ambas disciplinas de ser un combustible para el avance de este problema. Las imágenes de aquellas modelos con notoria delgadez y la publicidad perfeccionista que aparece en cada esquina convierten a los trastornos alimentarios en un modelo a seguir para las generaciones que están surgiendo en el presente milenio. A pesar de que países como Francia, Bélgica y España han pujado por leyes que prohíban los cuerpos anoréxicos en las pasarelas y el gran terreno que han ganado las modelos de “talla grande”, la anorexia y otros trastornos alimenticios parecen ser inmunes y continúan con su avance, lento pero seguro.

La Literatura Batalla A Solas
Pese a que existen campañas que atacan el problema y profesionales dispuestos a ayudar a quien padece anorexia, los libros han sido un fiel aliado para ayudar a conocer, aceptar y superar este y otros trastornos alimenticios. Relatos como Peso Cero (Antonia Romero), Billete de Ida y Vuelta (Gemma Lienas) y el clásico Las Chicas de Alambre (Jordi Sierra i Fabra) son sólo algunos de los textos que han cubierto el problema y han ayudado en la entrega de conocimiento a los lectores y quienes buscan información y ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...