Traducir

jueves, 11 de julio de 2019

Brucelosis




¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS?
Es una enfermedad contagiosa del ganado y que ocurre por el contacto con animales portadores de alguna de las diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales infecta a una especie animal específica. La bacteria brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si la persona entra en contacto con carne infectada, con la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

Las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente entran contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo. De acuerdo a la ley 16.744, decreto 109, artículo 18; en Chile la brucelosis constituye un riesgo de enfermedad profesional, por lo que el empleador debe informar sobre las situaciones de riesgo y las medidas para su prevención, como proporcionar elementos de protección personal correspondiente.

La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por el microbiólogo David Bruce en el año 1887 mientras ocupaba el cargo de Cirujano Capitán de la armada británica en la Isla de Malta. En dicho lugar, muchos soldados británicos presentaban un cuadro de fiebre ondulante (denominada así porque la fiebre era de ocurrencia periódica), que podía durar meses e incluso llegaba a ser fatal. En el bazo, hígado y riñones obtenidos de las autopsias de los soldados fallecidos, Bruce encontró un microorganismo, que denominó Micrococcus Melitensis y cuya enfermedad se llamó «Fiebre de Malta».






¿CÓMO SE TRANSMITE?
El hombre adquiere la bacteria a través del contacto directo con los animales infectados, con sus excretas o productos del aborto, permitiendo a las bacterias ingresar al organismo por heridas en la piel, la conjuntiva ocular o la mucosa nasal. Por esto, afecta mayoritariamente a veterinarios, matarifes, investigadores de laboratorio y cuidadores de animales, por lo que en muchos países se considera una enfermedad ocupacional. Además se describe transmisión por la ingesta de alimentos contaminados como leche, queso, crema u otros productos lácteos no pasteurizados provenientes de animales infectados. El período de incubación es usualmente de 2 a 4 semanas, pero eventualmente puede ser de hasta 6 semanas.








SÍNTOMAS
La bacteria alcanza la vía linfática (ganglios linfáticos regionales) y desde allí pasa a la sangre produciendo una bacteriemia desde donde se disemina a hígado, bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y riñón. Em estos órganos induce la formación de granulomas o abscesos. La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como dolor abdominal, dolor de espalda, calofríosd, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, inapetencia, debilidad, pérdida de peso y fiebre ondulante. Esto último significa que la fiebre sube y baja en oleadas y los episodios regularmente ocurren cada tarde. Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son dolor muscular y ganglios inflamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...