Traducir

jueves, 11 de julio de 2019

Bronquiectasia





Las bronquiectasias son una enfermedad
pulmonar crónica. Si tiene bronquiectasias, sus vías respiratorias (los tubos que conectan la tráquea con la parte inferior de los pulmones) son más anchas de lo normal. Esto hace que se acumule mucosidad (o esputo) y que usted tenga un mayor riesgo de sufrir infecciones de pulmón.
Las infecciones pueden hacer que se inflamen los pulmones, lo cual puede dañar o bloquear partes del pulmón y causar síntomas como falta de aliento, dolor de pecho y cansancio.
Las bronquiectasias también se conocen con el nombre de bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística (BQ-noFQ).






Sintomas

La experiencia de cada persona es diferente, así que no es posible describir una persona típica con bronquiectasias.
Sin embargo, tendrá todos o algunos de los siguientes síntomas:
• Tos: a menudo con expectoración (esputo). La cantidad de esputo expulsada puede variar mucho, así como el color (que puede ser blanco, amarillo, verde, verde oscuro o marrón).
• Falta de aliento: causada por los daños en las vías respiratorias, que
hacen que no funcionen tan bien. En muchos casos, la falta de aliento no supone un problema, pero a veces las personas podrían notar que se quedan sin aire al subir una pendiente o las escaleras. En casos graves, podría faltarles el aire incluso haciendo ejercicios menos extenuantes.
• Sentir mucho cansancio: el cuerpo utiliza gran cantidad de energía para combatir las infecciones, así como para toser y respirar. Esto puede empeorar si se tienen problemas para dormir debido a otros síntomas.
• Molestias en el pecho: puede ser dolor o una sensación de presión o «llenura».
• Infecciones pulmonares, también llamadas exacerbaciones: podría sufrir infecciones más fácilmente y que afecten al tórax con mayor rapidez. Durante una infección es posible que empeore el resto de síntomas.
Si se trata y vigila correctamente, la mayoría de personas con bronquiectasias tiene una esperanza de vida normal. Estas personas tienen más probabilidades de morir a causa de otras enfermedades que afectan a muchas otras personas (como enfermedades del corazón o cáncer) que a causa directa de las bronquiectasias.






Las bronquiectasias son una enfermedad complicada y no hay una única prueba o signo que permita saber si su caso es leve, moderado o grave. Sin embargo, si se controla bien, debería tener pocos síntomas y poder llevar una vida normal. Las bronquiectasias se considerarán más graves cuando los síntomas empiecen a afectar a las actividades diarias. Factores relacionados con bronquiectasias más graves:
• Falta de aliento: no poder andar 100 metros sin parar.
• Infecciones pulmonares: tener tres o más al año.
• Crecimiento recurrente de bacterias en muestras de
mucosidad (esputo): esto indica que sus pulmones tienen alguna infección habitual, especialmente si suele encontrarse un tipo de bacterias llamadas Pseudomonas.
• Si en el TAC se ve que están afectados los dos pulmones o varias partes del pulmón (en vez de una pequeña parte).
• Ingresos hospitalarios: si ha tenido que ir al hospital por
infecciones pulmonares graves o porque necesitaba
inyecciones de antibiótico.
• Pérdida de peso: si las bronquiectasias hacen que su peso
sea bajo.
• Pruebas de la función pulmonar: tener menos capacidad
pulmonar.
• Envejecimiento: el tamaño de los pulmones disminuye naturalmente y el sistema
inmunitario pierde eficacia a medida que la persona envejece, lo que puede influir en los
síntomas y en la gravedad de las bronquiectasias.
Estos factores son meramente orientativos, algunas personas podrían tener varios y aun así llevar una vida normal, mientras que otras podrían no tener ninguno, pero sí otros factores importantes que les hagan encontrarse peor. Muchos de estos factores pueden mejorar con un tratamiento eficaz.
Las personas con bronquiectasias graves corren el riesgo de tener una menor esperanza de vida, por lo que deben hacer todo lo posible para mantener la salud de sus pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...