Traducir

jueves, 27 de septiembre de 2018

Artritis






Artritis significa la inflamacion de una o más articulaciones del cuerpo. Una articulación es una zona en la que dos o más huesos hacen contacto y se mueven uno contra el otro. La causa subyacente depende del tipo específico de artritis. Existen más de 100 formas de artritis y los dos tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoidea. La osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, es causada en parte por la degeneración de piezas de la articulación tales como el cartílago, y empeora con la edad. El desgaste y la rotura progresiva de las partes afectadas de la articulación puede provocar una reacción inflamatoria. La artritis reumatoidea (AR), por otro lado, es una enfermedad autoinmune en la que las mismas defensas del cuerpo atacan el recubrimiento normal de las articulaciones. En este tipo de artritis, la inflamación del revestimiento de la articulación se desarrolla primero, y con el tiempo daña las partes componentes de la articulación. Otras causas relativamente comunes de la artritis incluyen trauma, alineación anormal de los miembros, infecciones, otras enfermedades autoinmunes distintas de la artritis reumatoidea y los depósitos anormales en las articulaciones, como en la gota.




Algunos tipos de artritis afectan a más de 40 millones de personas en los Estados Unidos. Más de la mitad de estas personas tienen enfermedad degenerativa de las articulaciones. Casi el 60 por ciento de las personas afectadas por la artritis son mujeres. Mientras que la artritis se presenta principalmente en los adultos, los niños pueden estar en riesgo de sufrir ciertos tipos de artritis, tales como las causadas por lesiones y enfermedades autoinmunes. A pesar de que cualquier articulación en el cuerpo puede ser afectada, ciertas formas particulares de artritis tienen una tendencia a ocurrir en ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, la artritis reumatoidea afecta por lo general las muñecas y nudillos, los pies, el cuello, y articulaciones más grandes en las extremidades, mientras que las enfermedades degenerativas de las articulaciones pueden afectar las bases de los pulgares, las articulaciones de los dedos, las rodillas, las caderas, los hombros y la parte baja de la columna.

Los síntomas de la artritis incluyen:




Dolor articular, rigidez o hinchazón.
Rango limitado de movimiento en la articulación o en la columna.
Sensibilidad y enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación.
Bloqueo de la articulación o articulación que se traba con el movimiento.

Arteriosclerosis






Es una situación en la que la pared de las arterias, se dañan; estas son los vasos que llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo para que se oxigenen y puedan funcionar bien. En general acumulan grasa, formando lo que llamamos placas de grasa o ateromas, y su luz se altera, es más estrecha y por ello la llegada de la sangre a los órganos se ve dificultada con lo que pueden lesionarse. Si una parte del corazón queda sin riego surge lo que llamamos un infarto de miocardio, si eso sucede en el cerebro se produce un ictus, y si es a nivel del tubo digestivo se desencadena un infarto mesenterico. Sí sucede en los vasos de las piernas duele al caminar y tras andar unos metros hay que pararse para que el dolor desaparezca, es lo que llamamos claudicación intermitente.



2. ¿QUÉ PODRÍA HABER HECHO YO PARA NO PADECERLA, Y YA QUE LA TENGO ACONSEJAR A MIS FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LES APAREZCA?



Hay muchas circunstancias que favorecen su aparición y que si las evitamos conseguimos que no haya arteriosclerosis, incluso sí está ya se produjo, el suprimir sus causas permiten que pueda regresar. Es muy útil evitar el tabaco si es que fumamos; ayuda mucho tener bien controlada la tensión arterial, y si uno es diabético ayuda mucho tener ajustados los niveles de azúcar en la sangre, la glucemia, bien sea con la dieta, tomando pastillas o inyectándose insulina. También importa controlar el nivel de colesterol malo, el llamado LDL que no debe superar en la sangre los 100 miligramos por decilitro y procurar tener alto el colesterol bueno o HDL. A ser posible en valores superiores a 45 miligramos por decilitro. Todo ello se consigue haciendo una dieta sana, por ej. La dieta mediterránea, que es nuestra dieta tradicional, que es rica en fruta, verduras y pescado, utilizar aceite de oliva o de semillas como el de girasol, y evita las grasas saturadas que abundan en la mantequilla, ciertas carnes grasas, el bacón, y la bollería industrial; también conviene no abusar de las yemas de huevo. De igual manera conviene hacer ejercicio físico a diario, con movilidad y vivir relajados, evitando todo tipo de estrés.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Apendicitis




El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen 


La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta condición se llama peritonitis.

El síntoma principal es dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho que va empeorando con el correr del tiempo. Otros síntomas pueden ser:



Hinchazón en el abdomen
Pérdida del apetito
Nausea y vómitos
Estreñimiento o diarrea
Incapacidad para eliminar gases
Fiebre baja
Hay que tener en cuenta que no todas las personas con apendicitis tienen estos síntomas.

La apendicitis es una urgencia médica. El tratamiento casi siempre implica la extirpación del apéndice. Cualquier persona puede padecer de apendicitis pero se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 10 y 30 años.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Antrax




Las personas se infectan con ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo. Cuando esto ocurre, las esporas pueden activarse y convertirse en la bacteria del ántrax. Entonces la bacteria puede multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave. Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas, o cuando las esporas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel.

El ántrax no es contagioso
No se puede contraer ántrax por contacto con otra persona de la misma manera que se contraería un resfriado o la influenza. En casos esporádicos, se ha informado la transmisión del ántrax cutáneo de persona a persona, cuando las secreciones de la piel lesionada pueden ser infecciosas.

Determinadas actividades (que se describen a continuación) pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga la enfermedad.

   Una persona esquilando una oveja para obtener su lana Trabajo con animales o productos de origen animal infectados
La mayoría de las personas que contraen ántrax están expuestas cuando trabajan con animales o productos de origen animal infectados, como lana, piel o pelo.




El ántrax pulmonar puede contraerse cuando una persona inhala esporas que están en el aire (aerosolizadas) durante el proceso industrial de materiales contaminados, como lana, piel o pelo.

El ántrax cutáneo puede contraerse cuando las esporas penetran en la piel de los trabajadores que manipulan productos de origen animal contaminados a través de heridas o rasguños.

Las personas que ingieren carne cruda o semicruda de animales infectados pueden enfermarse de ántrax gastrointestinal. Esto ocurre usualmente en países en los que no se vacuna al ganado contra el ántrax sistemáticamente y no se inspeccionan los animales para consumo antes de llevarlos al matadero.

En los Estados Unidos, raramente se han informado casos de ántrax gastrointestinal. Esto se debe a que se recomienda la vacunación anual del ganado en áreas de los Estados Unidos donde ha habido animales con ántrax anteriormente, y al examen de todos los animales para consumo, lo que garantiza que estén sanos en el momento de llevarlos al matadero.

Inyección de heroína
El ántrax por inyección es un tipo de ántrax recientemente descubierto. Este tipo de ántrax se ha observado en personas que se inyectan heroína en el norte de Europa. Hasta el momento, no se informaron casos de ántrax por inyección en los Estados Unidos.

Anorexia




Según diversos expertos y organizaciones especializadas, esta se define como “un trastorno que hace perder más peso de lo que se considera sano según la edad y altura”. Quienes padecen este desorden se ven aterrorizados a subir de peso, aun estando en la categoría saludable o bajo esta. El exceso de ejercicio o dietas extremas son métodos utilizados para llegar a donde la persona se proponga.

Si bien las causas de la anorexia nunca han sido claramente establecidas, existen muchos elementos que pueden verse involucrados, además de factores sociales que promueven a las figuras muy delgadas. Tener una imagen negativa de sí mismo, ponerle más atención al peso de lo normal y ser muy perfeccionista a la hora de subirse a la pesa pueden ser algunas chispas que enciendan el problema.

Este trastorno puede presentarse en los primeros años de la adolescencia o inicios de la edad adulta. Estudios han demostrado que un 85% de los que sufren con la anorexia son mujeres.

El Perfil De Un Anoréxico



Mientras la concentración gira entorno a los kilos, se tiende a ignorar el real peligro de bajar de peso en exceso. Negarse a comer acompañado, inducir el vómito luego de las comidas, cortarla en pequeños trozos y cambiarlos de posición en el plato en lugar de comer suelen ser señales para identificar este trastorno con tiempo.

La anorexia no solo puede causar la pérdida de peso, también puede derivar en una complicada osteoporosis (adelgazamiento de huesos), piel amarillenta, depresión, sensibilidad excesiva ante el frío, atrofia muscular y una severa depresión y pérdida de memoria.




A pesar de que este trastorno afecta a gran cantidad de personas y es muy visible en la publicidad de famosas marcas y reconocidas pasarelas a lo largo del mundo, no existen cifras internacionales para iniciar campañas medicas serias contra la anorexia, aunque las estimaciones de la OMS y Cruz Roja mencionan que un 3% de la población adulta y adolescente padece de esta.

Publicidad Y Pasarelas: Estándares Imaginarios

En diversas ocasiones se ha culpado a ambas disciplinas de ser un combustible para el avance de este problema. Las imágenes de aquellas modelos con notoria delgadez y la publicidad perfeccionista que aparece en cada esquina convierten a los trastornos alimentarios en un modelo a seguir para las generaciones que están surgiendo en el presente milenio. A pesar de que países como Francia, Bélgica y España han pujado por leyes que prohíban los cuerpos anoréxicos en las pasarelas y el gran terreno que han ganado las modelos de “talla grande”, la anorexia y otros trastornos alimenticios parecen ser inmunes y continúan con su avance, lento pero seguro.

La Literatura Batalla A Solas
Pese a que existen campañas que atacan el problema y profesionales dispuestos a ayudar a quien padece anorexia, los libros han sido un fiel aliado para ayudar a conocer, aceptar y superar este y otros trastornos alimenticios. Relatos como Peso Cero (Antonia Romero), Billete de Ida y Vuelta (Gemma Lienas) y el clásico Las Chicas de Alambre (Jordi Sierra i Fabra) son sólo algunos de los textos que han cubierto el problema y han ayudado en la entrega de conocimiento a los lectores y quienes buscan información y ayuda.



domingo, 23 de septiembre de 2018

Anemia

                             

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene una cantidad de glóbulos rojos inferior a la normal. Los glóbulos rojos contienen una proteína, la hemoglobina, que se encarga de transportar a todos los rincones del organismo el oxígeno que nuestras células necesitan para su buen funcionamiento.

La hemoglobina es rica en hierro, que confiere su característico color rojo a la sangre, y lo obtenemos de una variedad de alimentos. En condiciones normales, los glóbulos rojos tienen un ciclo vital de alrededor de 120 días y la médula espinal los produce de forma constante para reemplazarlos, junto con otras células de la sangre.

La anemia se presenta si, por diversas causas, disminuye la cantidad de glóbulos rojos o éstos no contienen suficiente hemoglobina. El cuerpo no recibe el volumen de oxígeno que necesita y comienza a manifestarlo con una serie de síntomas:

Fatiga o sensación de debilidad: falta energía para desenvolverse con normalidad en la vida cotidiana.

Dificultad para respirar.

Aspecto pálido y sequedad de la piel, que pierde su tono rosado para adquirir uno más amarillento.

Mareos o síncopes, dependiendo de la gravedad de la anemia.

Alteraciones del ritmo cardiaco, como taquicardias o palpitaciones. El pulso puede ser débil y rápido.

Dolor de cabeza.

Mayor sensación de frío en las manos y los pies.

Trastornos digestivos, como falta de apetito, náuseas y en ocasiones estreñimiento.

Alteraciones de la menstruación en la mujer en edad reproductiva, que puede llegar a disminuir o desaparecer si la anemia es grave para evitar la pérdida de sangre.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Amenorrea





La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).​ En este último caso, la amenorrea no es el diagnóstico, sino que es un síntoma de una enfermedad anatómica, genética o neuroendocrina.


Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos.

Amenorrea fisiológica.
Amenorrea primaria.
Amenorrea secundaria.

Amenorrea fisiológica 
La falta de la menstruación es fisiológica:

Antes de la pubertad: la menarquia (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
En el embarazo: la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepción debe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.
En la lactancia materna: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los folículos ováricos.
Posterior a la menopausia que se presenta normalmente entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.

Amenorrea primaria 
Se considera amenorrea primaria a todos los casos en que la menarquia no haya tenido lugar antes de los 16 años (el 97 % de las mujeres tienen la menarquia antes de los 15 años y medio) o antes de los 14 años si no tiene caracteres sexuales secundarios.

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarquia, o sea en la primera menstruación, existiendo aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en los ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

Amenorrea secundaria 
Se define clásicamente amenorrea secundaria, como la ausencia de menstruación durante tres meses o más en mujeres que previamente han menstruado, sin embargo, para efectos de diagnóstico y tratamiento esta clasificación no es muy útil.

Amebiasis




Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteus, un dios griego que cambiaba de forma, ya que la transformación es la característica principal de este parásito. Es por esto que se adapta fácilmente a distintos ambientes, por lo que algunas de estas especies viven libres en agua o tierra, y otras en el intestino del hombre o de los animales.

El doctor Jan Paul Wilhelm, pediatra infectólogo de Clínica Alemana, explica que "cuando las amebas llegan al intestino grueso e infectan el colon y, a veces, el hígado, se produce una patología denominada amebiasis".

El contagio ocurre por una mala higiene, falta de salubridad y onicofagia -comerse las uñas-, ya que las amebas se propagan por moscas, cucarachas y  manos o alimentos contaminados con heces.

Si bien esta enfermedad puede darse a cualquier edad, es más grave en niños pequeños, ancianos y embarazadas.
Los síntomas de esta infección se presentan cuando el parásito infecta el colon, el hígado u otros tejidos. Durante la incubación, la enfermedad puede no presentar molestias.

Los síntomas son variables. El especialista afirma que en algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y estreñimiento alternado con diarreas, las que a veces se acompañan de sangre y moco en abundancia. Además, hay gases, inflamación intestinal, calambres, dolor abdominal, fiebre, cansancio y dolores musculares.

Cuando el hígado está afectado, aparece dolor en el lado derecho del abdomen. Asimismo, a veces, hay ictericia, es decir, coloración amarillenta de la conjuntiva -membrana delgada que cubre la superficie del interior de los párpados y ojos- y de la piel, presente en enfermedades hepáticas. "Sin embargo, mucha gente es portadora de amebas sin sufrir los síntomas", afirma el doctor Wilhelm.

El diagnóstico se realiza con un historial y reconocimiento físico por el médico; además de un análisis de heces y de sangre. Excepcionalmente, y en casos puntuales, se realiza un enema de bario, examen que consiste en suministrar sulfato de bario (un medio de contraste radiopaco) para realizar un rastreo con rayos x del intestino grueso, o una sigmoidoscopía, es decir, una exploración de la parte final del intestino mediante un dispositivo óptico especial.

El tratamiento consiste, básicamente, en la administración de antibióticos para eliminar las amebas y quistes. Durante el cuadro agudo, el afectado debe realizar reposo en cama y sólo regresar a su actividad normal cuando desaparezca la fiebre y acabe la diarrea. Además, es necesario alimentarse con una dieta blanda que progresará a normal a medida que desaparezcan los síntomas.
El doctor Wilhelm sostiene que "con un tratamiento adecuado, la amebiasis se puede curar en tres semanas y, en la mayoría de los casos, no hay complicaciones". Sin embargo, no se deben  usar corticoides o antiespasmódicos, ya que su uso puede agravar la enfermedad.

Medidas de prevención: 
  • Buen aseo de manos.
  • Evitar comerse las uñas, ya que la onicofagia facilita el contagio.
  • Consumir alimentos bien lavados y cocidos.
  • Beber siempre agua potable.
  • Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada.
  • Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos.
  • Evitar el contacto de las manos y los pies con la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal.
  • Evitar ingerir alimentos comprados en la calle y lugares con deficientes condiciones higiénicas. 

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Alzheimer


                    

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. (1) 

 

ESTADÍOS DE LA ENFERMEDAD


Estadio 1 (leve)
Este estadio tiene una duración aproximada de dos a cuatro años durante los que se observan:

Alteraciones de la memoria.
Dificultad para aprender cosas nuevas.
Discreta pérdida de la memoria remota, es decir, el paciente comienza a tener problemas para recordar aquellas cosas aprendidas hace tiempo.
Desorientación espacial: el paciente no reconoce bien el lugar donde está.
Cambios de humor y síntomas de depresión con apatía, pérdida de iniciativa, etc.
En esta fase, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción se conservan bien. El enfermo es capaz de mantener una conversación, comprende bien y utiliza los aspectos sociales de la comunicación (gestos, entonación etc.)


Estadio 2 (moderado)
Este estadio presenta una duración de dos a diez años y se producen alteraciones más importantes de la función cerebral, con la aparición de síntomas más llamativos:


Afasia, es decir, dificultad en el lenguaje. Al paciente le cuesta hablar.
Apraxia. El paciente tiene dificultades para llevar a cabo funciones aprendidas como vestirse, utilizar los cubiertos, etc.
Agnosia. Consiste en una pérdida de la capacidad de reconocimiento, aunque no es total, pues reconoce ambientes familiares y conserva la orientación personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento). Reconoce a su cónyuge y allegados.
Es descuidado en su higiene personal. Como compensación a su falta de memoria, a veces confabula o dice reconocer lo que realmente no reconoce.
Las manifestaciones neurológicas en forma de debilidad muscular, alteraciones posturales y de la marcha así como otros síntomas parkinsonianos, son frecuentes en la exploración física.
Aparecen, además, signos psicóticos, como alucinaciones e ilusiones.
La dependencia de un cuidador es cada vez mayor. Las aficiones que tenía y las actividades sociales y de ocio que realizaba antes han perdido su valor y se muestra aburrido, somnoliento o realiza actos perseverativos (vagabundea, ordena la ropa varias veces al día).


Estadio 3 (severo)
Los síntomas cerebrales se agravan, se acentúa la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y hasta crisis epilépticas.

Los pacientes se muestran profundamente apáticos, perdiendo las capacidades automáticas adquiridas como la de lavarse, vestirse, andar o comer.

Alergias






El biomagnetismo médico es de hecho la primera y la mejor opción para atender los procesos alérgicos de las personas. Según la teoría del par biomagnético hay que buscar la causa en una infección que se corrige de forma inmediata con una única sesión de biomagnetismo.

Se conoce que la salud de las glándulas suprarrenales es importante para resistir los efectos de las toxinas medioambientales. Los naturóparas recomiendan el uso de hierbas y complementos nutricionales para mejorar el rendimiento de las suprarrenales y el tratamiento de la Dra. Clark recomienda un procedimiento específico para la limpieza de los riñones que afectará el comportamiento de esta disfunción glándular. 


Los tratamiento más recientes tratan la desensibilización y al final del tratamiento los pacientes pueden considerarse normales, pero deben mantener en su dieta los alimentos para los que han sido desensibilizados: ¡Desensibilizados ante el desencadenante! 


Lo que deseo evitar a toda costa es el sufrimiento psicológico en el paciente que le produce el tratamiento tradicional contra los procesos alérgicos que sólo ofrecen medidas paliativas. "cómo soportarla mejor" y que pueden llevar a un círculo vicioso que potencia la enfermedad y aumenta los factores de estrés. Cuando un paciente llega a consulta aquejado de alergias queda sorprendido por la sencillez con la que el biomagnetismo aborda su problema. 

El Biomagnetismo Médico ha mostrado en la práctica clínica su efectividad para el tratamiento de la Alergia. Tras el rastreo rutinario, la terapia se desarrolla de forma eficaz, rápida y contundente.

La teoría del Par Biomagnético, avalada por más de dos millones de pacientes, se basa en eliminar a la vez los patógenos que resuenan entre sí. ¡en esto consiste su eficacia y su excelente capacidad terapéutica! 
El par Biomagnético tiene las ventajas siguientes en el tratamiento de las alergias: 
Corroboro que la medicina alópata mejora la sintomatología de la enfermedad a través de terapias de desensibiblización y farmacéuticas, pero el par biomagnético, sin embargo, cura el padecimiento de la alergia desde su origen: localiza su etiología, la erradica y reestablece la salud en el organismo. 

Con el biomagnetismo la medición energética es inmediata y no requiere de sofisticadas pruebas. 

El rastreo energético es externo, no invasivo y no requiere de muestras sanguíneas o linfáticas 

La terapia biomagnética existe, es una realidad, lo comprueban decenas de miles de pacientes que han sido atendidos y curados con su sistema novedoso. Lo único que falta es que éste sistema se difunda y que se acepte como una metodología curativa diferente –no necesariamente excluyente de la alopatía-, como una herramienta terapéutica del mañana, válida y valiosa en pro de la salud de los seres humanos. 

tomado de: http://www.biomagnetismo.pro/AlergiaReception.php

sábado, 15 de septiembre de 2018

Aftosa

                 

                         








La 
fiebre aftosa humana (también conocida como exantema vírico de manos, pies y boca o HFMD por sus siglas en inglés) es una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollasúlceras o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.


Ataca especialmente a los niños que empiezan a andar, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esto ocurre particularmente cuando hace calor, normalmente en el verano o a principios del otoño.
Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a la fiebre aftosa, ya que ésta puede causar una infección viral más grave en el niño que todavía no ha nacido y, con ella, posibles defectos de nacimiento. Sin embargo el riesgo es pequeño.




viernes, 14 de septiembre de 2018

Adenovirus

                  

Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejido de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias. Permiten explicar en torno al 10% de las infecciones respiratorias agudas que afectan a la población infantil y son una causa habitual de diarrea.
Las infecciones por adenovirus afectan a los bebés y a los niños pequeños mucho más que a los adultos. Las guarderías y escuelas a veces tienen múltiples casos simultáneos de infecciones respiratorias y diarreas provocadas por adenovirus.
Las infecciones por adenovirus pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero:
  • los problemas en las vías respiratorias provocadas por adenovirus son más frecuentes a finales del invierno, en primavera y a principios del verano
  • la conjuntivitis y la fiebre faringoconjuntival provocadas por adenovirus tienden a afectar a niños mayores, mayoritariamente en verano
Las infecciones por adenovirus pueden afectar a niños de cualquier edad, pero la mayoría tienen lugar en los primeros años de vida y la mayoría de los niños ha contraído por lo menos una antes de cumplir 10 años. Hay muchos tipos distintos de adenovirus, de modo que algunos niños pueden tener varias infecciones repetidas provocadas por este tipo de virus.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Actinomyces






Es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.

Causas
La actinomicosis usualmente es causada por una bacteria llamada Actinomyces israelii. Esta es un organismo común, que se encuentra en la nariz y en la garganta. Normalmente no causa enfermedad.

Dada la localización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis afecta más comúnmente la cara y el cuello. Sin embargo, la infección algunas veces puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar), el abdomen, la pelvis u otras áreas del cuerpo. La infección no es contagiosa. Esto significa que no se propaga a otras personas.

Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales después de un traumatismo, cirugía o infección. Los desencadenantes comunes incluyen el absceso dental o la cirugía oral. La infección también puede afectar a ciertas mujeres que han tenido un dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir el embarazo.

Una vez en el tejido, la bacteria causa un absceso, lo que produce una protuberancia dura de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de "mandíbula abultada".

Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que supura.

                               

Acromegalia

                                   



La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis.
La hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, entre ellas, la del crecimiento.
Generalmente, el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria.
La acromegalia es una de las llamadas "enfermedades raras". La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la acromegalia?
El exceso de GH circulante puede causar una variedad de efectos indeseables. En la infancia, el exceso de GH produce gigantismo, o un crecimiento anormalmente grande del esqueleto antes de que el cartílago de crecimiento haya tenido la posibilidad de cerrarse. Los signos del gigantismo son relativamente fáciles de identificar. Aunque, si el exceso de GH ocurre en la época adulta, los signos y los síntomas son más sutiles. En muchos casos, dado que la progresión de los cambios en el aspecto físico son graduales, pacientes, familiares, compañeros de trabajo e incluso, médicos de familia podrían pensar que esos cambios son el resultado del proceso natural de envejecimiento.

Signos del exceso de GH en la infancia (a) y en la adultez (b).
Dado que el cartílago de crecimiento ya está cerrado en el adulto, la estructura ósea puede alterarse y el tejido conectivo envolvente aumentaría dando lugar a un engrosamiento de las manos y los pies y unos rasgos faciales toscos, como por ejemplo, la frente y la mandíbula protuberantes y la nariz y la lengua ensanchadas.

Compresión causada por el tumor hipofisario
Un crecimiento del tumor hipofisario puede causar presión en los tejidos cerebrales adyacentes o los nervios. Como resultado, podría experimentar severos dolores de cabeza. Si el tumor continua creciendo, puede afectar a ciertos nervios craneales, como el nervio óptico, que puede causar pérdida de la visión periférica. Además de la presión en los nervios craneales, el crecimiento considerable del adenoma hipofisario podría conllevar también la compresión de la parte sana de la hipófisis, causando la deficiencia de otras hormonas hipofisarias. La hipófisis a menudo es llamada la “glándula maestra” porque controla muchas otras glándulas endocrinas en el cuerpo humano.
Además, el exceso de GH puede afectar a otras glándulas en la piel que pueden conllevar exceso de grasa y sudoración. Si la parte sana de la hipófisis está afectada por el tumor hipofisario, podría experimentar deficiencias en ciertas hormonas como la hormona del estrés –cortisol-, las hormonas tiroideas, y las hormonas sexuales –estrógenos o testosterona-.
La deficiencia de estas hormonas podría conllevar síntomas clínicos como problemas en la función sexual, falta de fuerza, y cambios en el metabolismo que pueden constituir una amenaza para la vida.
a.Información para pacientes

sábado, 8 de septiembre de 2018

Acné



Hay cuatro factores principales que causan el acné:



  • Producción excesiva de grasa



  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas



  • Bacterias



  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)

  • El acné habitualmente se presenta en el rostro, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque en estas zonas de la piel se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.
    La pared del folículo puede sobresalir y producir un comedón abierto. O el tapón puede estar abierto a la superficie y entonces oscurecerse, lo que produce un comedón cerrado. Una espinilla negra puede parecer suciedad metida en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y grasa, entonces se oscurece cuando se expone al aire.
    Los granos son puntos rojos que sobresalen, con un centro blanco que se forma cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con bacterias. Las obstrucciones y la inflamación que se producen en lo profundo de los folículos pilosos forman protuberancias similares a quistes debajo de la superficie de la piel. Por lo general, otros poros de la piel, que son las aberturas de las glándulas sudoríparas, no están relacionados con el acné.

    Factores que pueden empeorar el acné
    Estos factores pueden desencadenar o agravar el acné:

    • Hormonas. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden afectar la producción de sebo. Y en la sangre de las mujeres circulan bajas cantidades de andrógenos que pueden empeorar el acné.


    • Ciertos medicamentos. Los ejemplos comprenden fármacos que contienen corticoesteroides, testosterona o litio.


    • Dieta. Los estudios indican que determinados factores dietarios, entre los que se encuentran la leche descremada y los alimentos ricos en hidratos de carbono (como el pan, los bagels y las papas fritas), pueden empeorar el acné. Por mucho tiempo se supuso que el chocolate podía empeorar el acné. Un estudio pequeño realizado en 14 hombres que tenían acné reveló que comer chocolate estaba relacionado con un empeoramiento de los síntomas. Se necesitan más estudios para examinar la razón por la cual esto sucede y para determinar si las personas que tienen acné se beneficiarían al seguir restricciones alimentarias específicas.




    • Estrés. El estrés puede empeorar el acné.
    • Estos factores tienen muy poco efecto sobre el acné:
    • Alimentos con alto contenido graso. Comer alimentos con alto contenido graso tiene muy poca o ninguna incidencia sobre el acné. Sin embargo, trabajar en un ambiente con concentración de grasa, como en una cocina con freidoras, incide sobre el acné, porque el aceite se puede pegar a la piel y obstruir los folículos pilosos. Esto irrita la piel más aún, o favorece el acné.


    • Higiene. La suciedad de la piel no causa el acné. De hecho, frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con jabones ásperos o con químicos la irrita y empeora el acné.


    • Cosméticos. Los cosméticos no siempre empeoran el acné, especialmente si usas maquillaje sin aceite que no obstruya los poros (no comedogénicos) y te quitas el maquillaje con regularidad. Los cosméticos que no contienen aceite no interfieren en lefectividad de los medicamentos contra el acné.




    •                                    



                                           



                                           



      .                                      


      Terapias de Biomagnetismo en antofagasta

      Cancer Cervicouterino

      El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta ...